Spanish + Canadian = Spanadian

Spanish + Canadian = Spanadian
Los inviernos canadienses son mundialmente conocidos por la nieve que cubre el suelo durante casi medio año

viernes, 2 de octubre de 2015

Just keep swimming

A veces me agobia que me digan "Que tengas el mejor año de tu vida", refiriéndose a Canadá. No es como que te digan "Que te salga muy bien el examen" o "Ganad ese partido", que más o menos sabes cómo conseguir. Al menos puedes imaginarte el resultado de un gran examen, un sobresaliente, y de un buen partido, una victoria. Pero ¿cómo es el mejor año de tu vida? Simplemente no puedes imaginártelo antes de vivirlo, no tienes una expectativa realista. Miras hacia lo que dejas atrás y todo tiene forma y nombre. Miras hacia lo que viene de frente y no ves más que una nube borrosa e indefinida. Por eso mucha gente lo pasa mal y quiere volver a su país, porque no se imaginan un futuro. Yo intento ser optimista. Me imagino que soy un artista que poco a poco va dibujando su obra. La idea original no tiene por que ser el resultado, y día a día el boceto toma forma. Puedo imaginarme mil y un cosas pero jamás daré con lo que me va a pasar hasta que pase.

Caminando desde la piscina hacia mi casa, y digo mía y no de mi host family porque viviré en ella todo un año, veo los cambios del paisaje ya casi otoñal. Las primeras lluvias dejan el suelo embarrado y alimentan a un río que ya me hace dudar de que el Miño sea caudaloso. Las hojas de algunos árboles se ven amarillentas o rojizas, dándole más color a un aburrido panorama lleno de pinos. La humedad y el antinatural bochorno anuncian la tormenta sobre la que los medios de comunicación llevan advirtiendo varios días. No me preocupa, es solo agua. Adelanto a una pareja de mediana edad y me saludan, como si les conociera. Les devuelvo el saludo, consciente de que aquí todo el mundo es así. Algunas de las cosas que creía saber sobre Canadá las veo ahora con mis propios ojos, como esto, son educados. Pero no son tan fríos como la gente cree. Te dan los buenos días mirándote a los ojos y soriendo, como si de verdad quisieran que tengas un buen día. Tampoco son puntuales. Puede que en el este o en la ciudades, pero en Bridgewater estoy harta de esperar. También es verdad que no les molesta si luego tienen que esperar por ti. Otro mito con el que acabar: Canadá no es un país congelado en el que humanos y osos conviven en un invierno sin fin. Los osos pardos se esconden en el bosque y si ven un humano huyen. Los osos polares... bueno, afortunadamente son cosa del norte, pero según mi host family si ves un oso polar estás muerto. Si lo ves, él te ve a ti, y al estar en el norte no hay mucho para comer, así que te conviertes en su presa. No muchos canadienses deben de haber sido manjares de osos polares, si no Canadá no mantendría una media de 81 años de esperanza de vida. Volviendo al sur del país (más del 90% de los canadienses viven a menos de 100 km de la frontera con EEUU), sobre todo en el este, los canadienses son tremendamente patriotas. El bilingüismo es oficial en dos provincias, el francés como idioma único en Quebec y las otras siete provincias solo hablan inglés. Eso sí, las señales de tráfico, etiquetas de comida y hasta carteles en el colegio están primero en inglés y debajo en francés. En fin, ya es bastante que dos países tan distintos se asentaran en un mismo territorio y formaran un país tan bien organizado. Debates aparte, creo que ya va bastante cultura canadiense por hoy.

Biología es la asignatura que menos me gusta y la clase que mejor decorada está. No hay una pecera, hay un verdadero tanque de peces. Bastante más grande que una bañera, hay peces de todos los tipos. En la parte de atrás de la clase, un mural de Buscando a Nemo muestra a varios de los protagonistas, entre ellos Doris, y escrito con letras bien grandes su famosa frase: Just keep swimming. Inglés, mi asignatura favorita, tiene una frase escrita con letra cursiva en la pared. Oh, the places you'll go. Escrita por Dr. Seuss. Me pregunto quién será y cómo sabrá que me gustan los viajes.


When life gets you down, you know what you've gotta do? Just keep swimming, just keep swimming.
Finding Nemo

Cuando la vida te derrota, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando, sigue nadando.
Buscando a Nemo

4 comentarios:

  1. Bravo, bravo y bravo por cómo escribes, y bravo, bravo y bravo por cómo demuestras lo sensata y madura que eres, con el poco tiempo que has pasado aún en este mundo ;-) Mucha gente que te triplica la edad no sería capaz de ver tan claro lo que la rodea, vivirlo, y mucho menos explicarlo como lo haces tú.
    Disfruta, y ve montando cada día esa experiencia que vas a recordar sí o sí el resto de tu vida, como parte importante de muchas otras más que vendrán después.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, bravo y bravo por cómo escribes, y bravo, bravo y bravo por cómo demuestras lo sensata y madura que eres, con el poco tiempo que has pasado aún en este mundo ;-) Mucha gente que te triplica la edad no sería capaz de ver tan claro lo que la rodea, vivirlo, y mucho menos explicarlo como lo haces tú.
    Disfruta, y ve montando cada día esa experiencia que vas a recordar sí o sí el resto de tu vida, como parte importante de muchas otras más que vendrán después.

    ResponderEliminar

Recuerda que nunca recuperarás una palabra después de haberla dicho... Primero piensa, luego escribe