Spanish + Canadian = Spanadian

Spanish + Canadian = Spanadian
Los inviernos canadienses son mundialmente conocidos por la nieve que cubre el suelo durante casi medio año

jueves, 15 de octubre de 2015

La posibilidad de lo imposible

El día de mi decimoquinto cumpleaños, mi tía me habló de las becas de la Fundación Barrié para estudiar un año en Estados Unidos. Con 75 plazas para Galicia, un montón de conocidos suyos la habían conseguido. Y así, rebosante de confianza, segura de que nada podía salir mal, me presenté a la convocatoria... y me eliminaron en la primera fase. Fue un golpe bajo no sólo anímicamente, sino también para mi autoestima. Empecé a plantearme mi nivel académico y mi conocimiento de inglés, que hasta entonces había considerado satisfactorio, y solo después de saborear la derrota, quise odiarlo. Pero no podía. No podía dejar de lado un idioma en el que había estado trabajando tanto tiempo, como un artista no abandona una escultura derrumbada. Trata de hacer algo con los escombros, negándose a aceptar que ha fracasado. Hay quien lo llama no saber perder, yo creo que es más bien no saber rendirse.
Días antes del examen escrito en el que me eliminaron, estuvimos hablando de las becas en atletismo. Alguien un año mayor que yo mencionó que el curso anterior quería haberla conseguido, pero se enteró tarde de la convocatoria y se presentó a las becas Amancio Ortega para Canadá, que eran más tarde y para toda España. Decidida a no darme por vencida, decidí intentarlo, pero con una nueva actitud. Ya no estaba segura de conseguirlo, de hecho, estaba segura de que no me la iban a dar, pero al fin y al cabo la mayoría de los formularios que había que enviar ya los tenía rellenados de la otra convocatoria. Solo mis padres y mi abuela supieron que me iba a presentar. Ni siquiera se lo dije a mi hermano.
El dado al aire que creía haber lanzado no se guiaba tanto por el azar como yo pensaba. O quizá sí, puede que tan solo tuviera un buen día. O que la segunda vez haciendo un examen de ese tipo ya no pisara terreno tan desconocido. O que mi destino era ir a Canadá.
Cuando supe que había pasado el examen escrito, ese en el que me habían eliminado en la otra convocatoria, no me lo podía creer. Mi cabeza estaba llena de números y estadísticas que demostraban la imposibilidad (rectifico, improbabilidad), de pasar a la siguiente fase. Mi madre me dio la noticia un lunes por la tarde, después de clase. Pero me recordó que fuera realista, que en la última fase era donde más gente se quedaba fuera.
Recuerdo la entrevista por Skype como si hubiera sido ayer. Tenía que hablar sobre algún tema y escogí el lápiz. Hablé de lo fácil que es borrar los errores de un lápiz, comparado con los de un bolígrafo. Hablé de que el corrector tan solo tapa un error que sigue ahí, y aunque el lápiz deja marca en el papel, sirve para recordarnos un error solucionado gracias a la goma. También hablé de lo poco que me fío de las nuevas tecnologías, y de lo que pasaría si un día se apagasen todos los ordenadores, teléfonos, consolas... todo tipo de tecnologías. Hablé de lo mucho que dependemos de algo invisible que tan rápidamente puede desaparecer. Aunque, ahora que lo pienso, dependemos de la esperanza en la misma medida.
No quise involucrarme demasiado en el asunto, porque estaba segura de que no me darían la beca. Por ello, cuando supe que me pasaría un año en Nova Scotia, no tenía la menor idea de dónde estaba. Por mucho que indagué para empaparme de la cultura y modo de vida canadiense, nada tuvo sentido hasta que llegué aquí. 
A veces, recordando el pasado, echo de menos España. Otras, me entristece saber que solo me quedo un año en Canadá. Por ahora casi todo lo que me ha ofrecido este país ha sido una experiencia positiva. Y lo negativo, ha tenido solución. Antes, al ver una estrella fugaz sabía qué deseo pedir. Desde que llegué a Canadá no he visto ninguna, lo cual agradezco, pues me habría sentido tremendamente egoísta pidiendo algo que para nada necesito.

1 comentario:

  1. Buenas, quisiera y sobretodo si quieres que te pregunte y hablemos un poco sobre tu experiencia y eso y algunas cosillas más si a ti no te importa, te dejó mi correo por aquí y si tu quieres me mandas un mensaje. Mi correo es nadadoraveloz@gmail.com. Muchisimas gracias cielo.

    ResponderEliminar

Recuerda que nunca recuperarás una palabra después de haberla dicho... Primero piensa, luego escribe